top of page

Qué ver con adolescentes. Tres películas.

Cuando alguien me dice "esta película no es apropiada" (para un niño o adolescente) suelo callarme. Aunque no esté en absoluto de acuerdo con esa afirmación tengo un respeto (enfermizo) por la manera en que cada cual educa a sus hijos y no me veo argumentando en contra o a favor de "lo apropiado".

Para mí no hay película inapropiada si está debidamente contextualizada y explicada, si estás al lado y no te importa darle al pause para aclarar alguna parte o cuchichear (un poco) en el cine. Y si realmente interesa al que se sienta a verla, lógicamente. Es lo mismo que tratar de inculcar un tipo de cine a tus hijos por el mero hecho de que a ti "te gustaría que les gustara". Tampoco. La sombra de los padres siempre es alargada.


Utilizar el cine como herramienta de diálogo y debate me parece la mejor de las maneras para no desprenderte de ese hilo fino que te van dejando los hijos cuando crecen. Siempre habrá una película por descubrir juntos, con la que sorprenderse, aprender y charlar.


Deva anota en una libreta las pelis que va viendo y les pone puntuación, notas, palabras sueltas que le recuerden qué contaban en aquella película.

Para escribir esta entrada me fui a su libreta y busqué tres de las películas que le resultaron más cercanas por temática, por edad. Aunque ver, hemos visto hasta lo imposible. Doy fe.



"La bicicleta verde" (Haifa a Al-Mansour, 2012) Es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí. A partir de aquí ya es interesante ver lo crítica y valiente que es su visión del mundo árabe. Algo tan pequeño como "ir en bici" se convierte en un gran pretexto para denunciar las desigualdades que sufren las mujeres en estos países.

Wadjda es una niña lista, alegre, fuerte y revolucionaria. Ella quiere comprar una bici verde para competir con sus amigos niños y va a hacer todo lo posible para conseguirlo, desobedecerá a su red familiar y a los dogmas.

Es una película muy emotiva. Te encantará Wadjda y aplaudirás su coraje.




"Las ventajas de ser un marginado" (Stephen Chbosky, 2012) O cómo sobrevivir a la adolescencia, diría yo. Cuenta la historia de tres jóvenes que luchan por encontrar su sitio, donde sentirse cómodos y no arrastrados por lo común. Quieren expresarse sin ser rechazados y aceptados sin ser absorbidos. Difícil tema.

Muy destacable la actuación de Logan Lerman (Charlie), Ezra Miller (Patrick) y Emma Watson (Sam). Los tres juntos van a ir sumando amigos y viviendo una serie de experiencias que les irán enriqueciendo y haciendo más fuertes. Hay profesor de literatura importante, preciosa banda sonora y memorable final. Quiero volver a ser joven.



"God help the girl" (Stuart Murdoch, 2014) Es un musical indie dirigido por el líder de la banda Belle&Sebastian. Hay quien dice que parece un videoclip largo y, sí, hay muchas canciones. A mí me resultaron encantadoras.

Eve, la protagonista, intenta salvarse de todos sus dramas a través de la música. La película tiene fallos como personajes demasiado estereotipados o la ausencia total de las familias durante toda la película (¿de qué viven?). Es un poco naif. Aun así es una película deliciosa, muy estética y con la que disfruté mucho.



"Life is not a photograph, it´s a movie", que las disfrutes.










ENTRADAS DESTACADAS
QUÉ ESTOY LEYENDO
MI PELÍCULA DEL MES
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
ARCHIVO
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
bottom of page