top of page

El muro de Cisjordania. Dos películas.

En la pequeña franja

agujeros oscuros

tragaban corazones

y un niño le dijo a otro

aguanta la respiración

cuando el viento nocturno

ya no sea

el país de los sueños

Gaza, Nathalie Handal

Una de las imágenes más conocidas del artista urbano Banksy es el de la niña que sale volando con sus globos, a punto de superar el muro de Cisjordania. También poetas como Nathalie Handal escriben desde el exilio el drama del muro.

El arte, desde diferentes lugares y con sus propias herramientas, hace de altavoz y denuncia.


También el cine. ¿Qué sabríamos del drama sin el punto de vista del cine? Cifras, datos, estadísticas... Todos sabemos que hay mucho más, que hay historias de gente corriente que sufre.


He visto dos películas que describen ese sufrimiento con una sensibilidad especial. Son dos trabajos muy diferentes. Entre ellos han pasado seis años de conflicto, sin embargo la complejidad del mismo queda perfectamente reflejada en las dos pelis.

Son parte del cine que yo considero "imperdible". Te invito a verlas.



Los limoneros (Eran Riklis, 2008) El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera de Gaza, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros. (Fuente: FILMAFFINITY)


¿Qué son unos limones frente al gran ministro de Defensa? La dignidad. Por ella luchará Salma en una película que es más un cuento. La vi en su año de estreno y me quedé enganchadísima a la actriz protagonista, Hiam Abbass. Aquí hace un papel tan bueno que la he seguido en sus siguientes películas y nunca defrauda. Su trabajo destila honestidad.



Omar (Hany Abu-Assad, 2013) Omar es un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero cuando un día es capturado tras una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de la infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina, aunque todas sus acciones estén guiadas por su amor a Nadia.

(Fuente: FILMAFFINITY)


Aunque es de 2013 tengo que decir que la he visto recientemente y me dejó profundamente afectada. Esa es la palabra. Me recuerdo hundida en la butaca del cine murmurando "no, no, no puede estar pasando". Para gente como yo que intuímos poco los finales, el de esta peli me dejó sin aliento. Me rompió el corazón. Es una gran historia de amor y desconfianza.


Nadia: Yo también te escribí muchas cartas. No podía dormir después de tu arresto. Llegué a ser como un poeta. No sabía que el amor pudiese causar tanto dolor.

Omar: ¿Qué hiciste mientras yo no estaba?

Nadia: Nada. Soñaba con aprender a disparar y rescatarte.


ENTRADAS DESTACADAS
QUÉ ESTOY LEYENDO
MI PELÍCULA DEL MES
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
ARCHIVO
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
bottom of page