top of page

El amor. Tres películas.

"¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras

me dirás que te amo? Esto es urgente

porque la eternidad se nos acaba..."

Jaime Sabines

"Si tuvieras que elegir tres películas sobre el amor, ¿qué películas elegirías?"


Me hicieron esa pregunta y me quedé bloqueada. He visto infinidad de películas sobre el amor, cientos de historias. ¿Es que hay alguna película que no hable de amor, de alguna clase de amor? No supe contestar en ese momento y quedé con mi querida M. en que le enviaría un mensaje con mi respuesta.


En el mensaje fui escueta:


"Son tres películas que corresponden a tres estados del amor. Espero que te gusten. Blue Valentine, el desgaste. My Blueberry nights, la búsqueda. Beginners, la esperanza"


Estamos de acuerdo que no son las mejores historias de amor jamás contadas. Probablemente habría elegido otras si hubiera sido otra persona quien me hubiera hecho la misma pregunta. Si las elegí fue porque respondían al ciclo vital del amor que M. había vivido.



"Blue Valentine" (Derek Cianfrance, 2010) Si ves esta escena, donde Ryan Gosling toca el ukelele y Michelle Williams baila, y no te quedas embobado... apaga. No es tu película. Probablemente sea de las escenas más dulces y encantadoras que he visto en cine porque para cuando llega esta escena tú ya estás rendida ante un amor tan real que lo puedes tocar.

Si sigo hablando de la peli cometeré el error de hacer spoiler así que termino con la canción que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en "Blue Valentine",


"Allí donde solíamos gritar"- Love of lesbian



"My Blueberry nights" (Wong Kar-Wai, 2007) Tratándose de este director no soy objetiva. Es el creador de una de mis películas favoritas ("In the mood for love"), de mi entrada en el cine invisible por la puerta grande, el cineasta-poeta que conecta totalmente con mis emociones.


¿Qué hay que hacer después de un fracaso amoroso? Hay que irse. Poner mucha tierra de por medio y redescubrirse. Eso es lo que hace Lizzie (Norah Jones), toma la ruta 66 y emprende sola su gran viaje. Sabe que siempre tendrá las llaves en la pecera, cuando quiera volver. Es un viaje de búsqueda interior de la protagonista apoyada desde el otro lado del hilo telefónico por Jeremy (Jude Law), un camarero de Nueva York que tiene una pecera en su local con las llaves que la gente va dejando olvidadas. Cada una cuenta una historia.


Si esta historia fuera una canción sería,


"Al final te estaré esperando" - Nacho Vegas



"Beginners" (Mike Mills, 2010) Yo creía que "Beginners" era una comedia ligera un tanto absurda y la dejé pasar. A veces los argumentos concentrados en pocas palabras hacen mucho daño a las películas. A mí, lo que leí de ella, no me motivó.

Este invierno apareció en mi lista de pendientes y pensé que estaría bien ver algo "ligero".

Pues no, puede que "Beginners" sea un tanto naif pero encierra dos grandes temas que van paralelos a los dos personajes masculinos: la libertad y la esperanza.

La libertad la encuentra el padre (Christopher Plummer) en la recta final de su vida. Arranca los prejuicios y vive la vida y el amor que siempre habría querido vivir.

La esperanza está en la mirada de Oliver (Ewan McGregor). ¿Te has fijado en el fotograma? Parece estar preguntándose si será, finalmente, ella.


Ella (Mélanie Laurent), que hace pocas preguntas, me recuerda a esta canción


"Sweet Louise" - Belle Brigada


Y tú, ¿que película elegirías para hablar del amor?



ENTRADAS DESTACADAS
QUÉ ESTOY LEYENDO
MI PELÍCULA DEL MES
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
ARCHIVO
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
bottom of page