top of page

Crónica de mi Festival de Cine (Ficx53)

Noviembre es siempre para el cine, para el Festival Internacional de Cine de Gijón. Y es así desde hace muchos años. No es sólo la oportunidad de ver películas es también la ceremonia de selección en cuanto el programa cae en tus manos, llamadas de teléfono para encajar fechas con los amigos, discutir sobre lo que hemos visto/entendido, cervezas y cariño compartido en el duro noviembre (porque mira que noviembre es un mes difícil).

El programa es inabarcable. A la sección oficial a concurso se unen otras muchas: cortos, animación, documentales, charlas, conciertos, exposiciones... No se llega a todo.

Yo llegué a estas pelis que te cuento ahora.

"Paulina" (Santiago Mitre. Argentina/Brasil/Francia, 2015) La joven Paulina, a pesar de tener una brillante carrera como abogada por delante, decide moverse acorde a su ideología y desplazarse a una región desfavorecida de Argentina para ayudar como educadora, a pesar de que eso signifique no contar con el apoyo ni de su novio ni de su padre, juez en la zona.

El argumento me hizo clasificarla como "la película que no podía dejar de ver", sin embargo me dejó bastante fría. No empaticé con Paulina (maravillosa Dolores Fonzi, por otra parte) ni con sus decisiones a lo largo de la historia. Si no lo haces por ti hazlo por las demás, sería mi resumen. Entendí al padre y eso me hace pensar que me estoy haciendo mayor y veo las cosas desde otra perspectiva.

Que me haya dejado un tanto indiferente no quiere decir que la película sea mala. Leo a mi crítico de cine favorito y dice de "Paulina" que si no has visto esta película no has visto cine este año. Ahí lo dejo.

"Under electric clouds" (Alexey German Jr. Rusia/Ucrania/Polonia, 2015) Estamos en 2017, cuando se cumplen cien años de la Revolución Rusa. Nubes eléctricas, pero también cargadas de presagios, se ciernen sobre una ciudad indeterminada de Rusia. Una ciudad fronteriza, un puerto abierto, brumoso, decadente, extraño (...) por el que deambulan una serie de personajes cuyas historias están conectadas entre sí.

Sara elige esta peli extraña y silenciosa donde si te esfuerzas un poco puedes escuchar el corazón del que está al otro lado de la sala porque apenas hay diálogos y no tiene banda sonora. Sólo una constante niebla y personajes que parecen estar dentro de un sueño del que vas entrando y saliendo según entiendes o no la simbología.

A mi derecha me susurran "vamos a traumatizar a la niña". Me da un ataque de risa porque pienso que a estas alturas debe estarlo ya. Me giro hacia Deva y le pregunto si quiere salir. Me dice que está tratando de entenderla y que está practicando inglés con los subtítulos, que no me preocupe. Vuelve a darme otro ataque de risa (extrañamente recupero la risa en esta película tan seria) y nos veo a todos raros. Al salir los cinco estamos de acuerdo que hemos visto la peli más difícil del festival y hemos sobrevivido.

El festival se nos está yendo de las manos. Esto es así. Hay que reconducirlo.

"Umrika" (Prashant Nair. India, 2015) La vida de un pequeño y tranquilo pueblo de la India, a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, cambia radicalmente cuando Udai, uno de sus habitantes más jóvenes parte hace América (Umrika), en busca de fortuna. Pronto, sus cartas llenan de ilusión y esperanza a su familia y amigos, pero cuando estas se interrumpen bruscamente sin explicación, su hermano pequeño Rama decide seguir sus pasos.

Si la protagonizan Suraj Sharma ("La vida de Pi") y Tony Revolori ("El gran hotel Budapest") "Umrika" no podía ir mal. Eso mismo debieron pensar las 700 personas que fuimos a verla un miércoles por la tarde al teatro Jovellanos. Aquí es donde me pregunto qué falla, está claro que la gente quiere ver cine. Qué clase de cine y a qué precios.

La película es encantadora. Me gustó mucho.

"Zurich" (Sacha Polak. Holanda/Alemania/Bélgica, 2015) Nina está junto a un coche caído en un canal mientras un guepardo evoluciona libre por la carretera ante sus atónitos ojos. No sabemos qué ha ocurrido, pero se nos introduce de golpe en una atmósfera extraña, como onírica (...) El tema principal es el duelo de una mujer que ha perdido al ser amado y su vida queda hecha añicos (...) Desnortada en su melancólica desesperación Nina se abandona a la errancia por las autopistas de Europa para sobrellevar el secreto drama personal que la devora y, quizá, poder reconstruirse algún día.

Tenía mucho interés en ver "Zurich". En toda la película no pronuncian más de doscientas palabras, el resto son silencios y desesperación. Me gusta cuando me hacen entrar en una historia a través del silencio. Me hace falta poco más si lo estoy entendiendo. Y lo entendí. Habla de la no-resolución de conflictos o encontrar la peor manera para resolverlos. Entiendo mucho más a los humanos que no saben poner en práctica las cosas que deberían ser fáciles que a los resolutivos. A esos les envidio.

"Right Now, Wrong Then" (Hong Sang-soo. Corea, 2015) Un director de cine independiente llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista, con la que pasa el resto del día...hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportarían de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber, ¿o tal vez si?

Esta peli es la ganadora del Festival este año. Está claro que no tengo el mismo criterio que los señores del jurado. Me gustó sólo el concepto: enamorarte de alguien a primera vista, en un sólo día y estar tan seguro de tus sentimientos como que nieva sobre tu cabeza. Da igual si es o no posible, el caso es que te enamoras. Y que todo fluye mejor si no tienes miedo a decir lo que piensas. Poco más. La película, a mí, me queda muy lejana y me resultó larga.

Para quitarme este sabor agridulce del final, veré la que ha elegido el público como mejor película del festival: "Land of mine" y buscaré por tierra, mar y aire una recomendación especial que me hicieron, "Risttuules".

Hasta el Ficx54.

Nota: Las sipnosis de las películas son una reproducción del programa oficial del festival.

ENTRADAS DESTACADAS