top of page

Sobre el adiós


Scarlett Johansson en "Lost in Translation" (Sofía Coppola, 2003)

Hay un adiós súbito, como algunas muertes.

Hay un adiós lento y llorado. Un adiós necesario.

Hay adioses tránsito,

medicina,

en espera.

Adioses condicionados.

Adioses que funden todo a negro.

Hay un adiós que no mira nunca atrás

y hay un adiós de ida y vuelta.

Hay un adiós que escribe en su reverso "no puedo más".

Hay un adiós por ruptura.

Hay poesía para cada adiós.


@queridajuliet






EL CÉLEBRE SENTIMIENTO


Cuando morí por vez primera

- aún sé cómo ocurrió -,

morí en silencio y fue del todo,

pasó en Hamburgo, el mes de abril,

y yo tenía dieciocho.

Cuando morí por vez segunda

la muerte me hizo daño.

Yo te dejé bien poca cosa:

el corazón batiendo en tu portón,

sobre la nieve huellas rojas.

Pero al morir por vez tercera

no me dolió ya tanto.

Tan cotidiana como el pan

y los vestidos fue la muerte.

Ya no me muero más.

"Tres maneras de estar sola",

Mascha Kaléko (Renacimiento)

FIN Y PRINCIPIO

Después de cada guerra

alguien tiene que limpiar.

No se van a ordenar solas las cosas,

digo yo.

Alguien debe echar los escombros

a la cuneta,

para que puedan pasar

los carros llenos de cadáveres.

Alguien debe meterse

entre el barro, las cenizas,

los muelles de los sofás,

las astillas de cristal

y los trapos sangrientos.

Alguien tiene que arrastrar una viga

para apuntalar un muro,

alguien poner un vidrio en la ventana

y la puerta en sus goznes.

Eso de fotogénico tiene poco

y requiere años.

Todas las cámaras se han ido ya

a otra guerra.

A reconstruir puentes

y estaciones de nuevo.

Las mangas quedarán hechas jirones

de tanto arremangarse.

Alguien con la escoba en las manos

recordará todavía cómo fue.

Alguien escuchará

asintiendo con la cabeza en su sitio.

Pero a su alrededor

empezará a haber algunos

a quienes les aburra.

Todavía habrá quien a veces

encuentre entre hierbajos

argumentos mordidos en la herrumbe,

y los lleve al montón de la basura.

"Saltaré sobre el fuego",

Wistawa Szymborska (Nórdica)

DESPEDIDAS

Estaban en otro despedirse

cuando olvidaron en los bancos

todas las palabras de alejamiento pautado:

-Cuídate mucho.

-Ha sido hermoso.

-Adiós.

"Retrovisores",

Guille Galván (Bandaáparte)


ENTRADAS DESTACADAS
QUÉ ESTOY LEYENDO
MI PELÍCULA DEL MES
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
ARCHIVO
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
bottom of page