top of page

Tan poca vida

Amistad: la llamada de los jueves en una u otra dirección, llorar juntos porque la vida nos ha manejado muchas más veces que nosotros a ella, las chicas pelirrojas, los festivales de cine, las películas imposibles, reír, el vino tinto, querer a los hijos de los demás, 5:15 a.m., unas vías de tren de madrugada, perder ese tren, zapatos rojos, balcones y madres, música, 22 de julio (¿o es día 20?), Sevilla. Sumar amigos cada década de tu vida desde que tienes pocos años y arrastrarlos contigo, deseando que nunca te abandonen. Marta.






"Tan poca vida" de Hanya Yanagihara (Lumen) está siendo el libro más comentado de las últimas semanas. Es imposible que la lectura no te despierte algo que decir, por emocional y por los grandes temas que toca (infancia traumática, amistad, familia, soledad, arte, amor). En las redes se ha escrito de todo y algunos de "los contra" los he firmado yo misma. Es un libro excesivamente largo (1004 páginas) que, creo, habría ganado con menos papel. Tiene un exceso de drama y un exceso de buena suerte, lo que puede parecer un contrasentido y sin embargo, no. La autora es una gran narradora de historias, lo ha hecho perfecta y hábilmente compatible.


Puede parecer que no me creo el drama y nada más lejos. Claro que ahí fuera hay dramas profundos, lo que ocurre es que en la vida real suele ser un bucle del que difícilmente se sale. Es como el círculo de la pobreza. Aquí la cara B del drama es una vida plagada de éxitos, tanto personales (adorable Harold, te abrazaría tan fuerte) y profesionales. Ojalá tantas y tan buenas oportunidades para los que sufren. Esos extremos son los que me han hecho leer desde una posición más distante a la que está acostumbrada mi emocionable corazón.






Sin embargo, como todos, soy incapaz de dejar pasar la oportunidad de hablar de "Tan poca vida". En mi caso porque logró tenerme entregada y arrodillada ante la AMISTAD de Jude, Willem, Malcolm y JB a lo largo de los años.

La amistad de los cuatro amigos comienza alrededor de los dieciocho años y se mantiene durante décadas. Lógicamente no la viven con la misma intensidad. Se suceden los desencuentros, las distintas parejas, las maneras de vivir... pero han estado ahí.

Si para ti la amistad es un valor incuestionable te aseguro que es emocionante leer esta historia. Es un canto a la amistad, por encima de todo lo demás.




"Pero eso formaba parte del trato cuando eras amigo de Jude, y él, lo sabía, al igual que lo sabían Andy y todos los demás. Había que dejar de lado cosas que el instinto te decía que no se debían pasar por alto y dar un rodeo a las sospechas. Entendías que la prueba de tu amistad residía en guardar las distancias, en aceptar lo que te decía, y darte la vuelta e irte cuando te cerraba la puerta en la cara, en lugar de intentar abrirla por la fuerza"



"No dejes que este silencio se convierta en un hábito"



"Creo que el único secreto que tiene la amistad es dar con personas que sean mejores que tú, no más listas ni más populares sino más buenas, más generosas y más compasivas, y valorarlas por lo que puedan enseñarte, escucharlas cuando te dicen algo sobre ti, por malo (o bueno) que sea y confiar en ellas, que es lo más difícil de todo, pero también lo mejor"



"No puedo vivir donde él no pueda venir a verme"



"No creo que la felicidad sea para mí"



"Había comprendido que cualquiera podía verse atrapado por otro ser humano y lo que parecía tan fácil - alejarse de él- a veces resultaba lo más difícil"



"A lo único que aspiro es a tener un trabajo que me guste, un lugar donde vivir y alguien que me quiera. Así de simple"



"Sintió lo que sentía cuando pensaba en él y en lo que había sido su vida, podría llamarlo tristeza, pero no era una tristeza lastimera sino una tristeza masiva, que abarcaba a todos los pobres que luchaban por salir adelante, a millones de personas que no conocía, una tristeza que se mezclaba con asombro y estremecimiento al reconocer el esfuerzo que realizaban los seres humanos del mundo entero por vivir, aunque sus días fueran difíciles y las circunstancias penosas. La vida es tan triste, pensaba en esos momentos. Es tan triste y sin embargo todos vivimos. Todos nos aferramos a ella; todos buscamos algo que nos dé consuelo"



"Lo sabía, lo sabía por los libros, y los libros mentían, lo embellecían todo"




Nota: las fotografías las he tomado prestadas de la cuenta de instagram @alittlelifebook



ENTRADAS DESTACADAS
QUÉ ESTOY LEYENDO
MI PELÍCULA DEL MES
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
ARCHIVO
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
bottom of page