top of page

Las mujeres que quiero ser

"No puedo enamorarme de una mujer

que no sepa volar"

de la película "El lado oscuro del corazón"



Noviembre y su oscuridad para ver películas en bucle. Elegir el bucle en función del estado de ánimo. Las últimas películas que he visto tienen que ver con Oriente, Cuba, infancia, Berlín, amor, blanco y negro, esperanza, poesía, gente con sombrero, mujeres. Estos días fueron ellas, he enlazado varias películas de mujeres y rotulé en rojo tres títulos de tres mujeres que quiero ser.


"Fátima" (Philippe Faucon, Francia 2015) Es la ganadora de los últimos premios César, leí que contra todo pronóstico porque contaba una historia demasiado sencilla. Fátima es una mujer magrebí, separada y con dos hijas adolescentes. La película es su lucha por sacar a sus hijas adelante. Ella que no sabe casi francés, ella que nunca grita ni siquiera cuando grita. La expresión de Fátima durante la película es siempre la misma, dulcísima, aunque tú sabes que la vida le pesa, tiene miedo y soporta la presión de ser de ella de quien depende el futuro de sus hijas. En su casa están las dos Francias inmigrantes. La de la hija mayor que quiere ser médico e intenta aprovechar la oportunidad y la de la pequeña, desubicada, que no es de aquí ni de allí y culpa a la madre y hasta la rechaza. La película es un homenaje a las mujeres inmigrantes que se ocupan de nuestras casas y nuestros hijos. Sí, es una historia sencilla bellamente retratada.


Quiero ser Fátima porque tiene claro el foco de su lucha y nunca decae.



"La lección" (Kristina Grozeva, Bulgaria 2014) Nadezhda es la profesora de una escuela rural de Bulgaria. Un día descubre que uno de sus alumnos ha robado dinero a una compañera y a partir de entonces pone todo su empeño en descubrir al culpable y darle una lección de moralidad, qué está bien y qué no. En esos días Nadezhda descubre que su marido se ha gastado el dinero de la hipoteca y están a punto de ser desahuciados. Empieza entonces una carrera contrareloj donde se verá envuelta en situaciones que nunca hubiera sospechado y se sorprenderá conociendo sus verdaderos límites. Para no desvelar más diré que la peli es una reflexión sobre la doble moral y que el primer robo está moralmente conectado con la resolución de la historia. Me fascinó la actriz principal, Margita Gosheva y la estética tan real, con la cámara pegada a la cara de la protagonista haciéndonos sentir la tensión y cómo sus pulsaciones se van acelerando.


Quiero ser Nadezhda porque nunca llora, dedica todas sus fuerzas a resolver.



"Un monstruo en mi puerta" (July Jung, Corea del Sur 2014) Young-nam es una joven policía que es enviada a un pueblo de la costa para tapar un escándalo del pasado. Allí conoce a Do-Hee, una niña que ha vivido siempre en un ambiente hostil y de maltrato por parte de su familia y sus compañeros de colegio.

La película aborda muchos temas con el ritmo lento y pausado al que nos tienen acostumbrados los orientales. Desde el maltrato infantil y su impacto emocional hasta la inmigración ilegal, el alcoholismo, la homosexualidad, la oscuridad y opresión social de los núcleos rurales donde todo el mundo parece estar mirando para otro lado.


Quiero ser Young-nam porque a pesar de su propia debilidad se enfrenta a lo difícil sabiendo cuánto puede perder en el camino.




ENTRADAS DESTACADAS
QUÉ ESTOY LEYENDO
MI PELÍCULA DEL MES
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
ARCHIVO
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
bottom of page