top of page

Festival de Cine de Gijón, edición 54

Cuando este festival sucede salva noviembre y hace que despliegue una serie de rituales y amigos que no perdono.

Recordaré este año como el de la edición donde me atrincheré con el programa y me negué a ver películas que no me hablaran con claridad, las cenas rápidas en el delicioso Burasari, los vinos después de la peli del lunes. Será la edición donde con 14 pudo seguir una peli entera en inglés sin necesidad de subtítulos confirmando que el cine en versión original casi desde la cuna (y la música) pueden hacer todo. Somos de los pocos países europeos que seguimos doblando sistemáticamente películas y series, va siendo hora de cambiar el método.


Las cuatro películas que voy a comentar me parecieron fantásticas. Ojalá puedas verlas en cualquier otro festival, proyectadas en tu cine o subidas a plataformas como Filmin o Netflix. O, quién sabe, quizá puedas encontrarlas rodando por la red.

Si no nos lo dan, habrá que salir a buscarlo.



"Layla M." (Mijke de Jong, Holanda 2016) Layla es una joven árabe que vive en Amsterdam en el seno de una familia perfectamente adaptada a las costumbres europeas. Sin embargo, ella se siente atacada y piensa que no se respeta su credo musulmán. Poco a poco empieza su radicalización a la vez que va tomando contacto con grupos extremistas de su ciudad, hasta llegar a abandonar un futuro prometedor como estudiante de medicina y a dejar el país siguiendo a un joven yihadista del que se enamora. Sin embargo, el futuro de lucha y resistencia no será como ella había imaginado.


Tuvimos la suerte de tener en la sala durante la proyección a la directora y la actriz principal y poder comentar con ellas su excelente película. Una peli que, sin dudar, utilizaría en centros educativos para conocer la realidad de los jóvenes que se radicalizan, cómo es el proceso, sus razones y sus consecuencias.

Película de denuncia social más que interesante.



"Migas de pan" (Manane Rodríguez, Uruguay 2016) Esta es la película que Uruguay envía a los Oscars 2017, un drama sobre la dictadura uruguaya de los 70. A los uruguayos y argentinos les pasa como a nosotros con nuestra guerra civil, que pensamos que nunca será suficiente la denuncia y, gracias al cine y la literatura, seguimos siendo testigos de la cantidad de brutalidades que se cometieron en nombre de la política.

En este caso el maltrato extremo lo sufren un grupo de mujeres de hierro que no se doblegaron ni un centímetro cuando estuvieron presas, que se ayudaron, se dieron aliento y cuando llegó su momento pudieron unirse valientemente para denunciar y restablecer algo de justicia.




"The Teacher" (Jan Hrebejk, Eslovaquia 2016) Disfruté muchísimo con esta película que se llevó el Premio a la Mejor Dirección Artística y a la Mejor Banda Sonora.

La profesora Maria Dradzechova (genial Zuzana Maurery) es nueva en un colegio de Bratislava donde comienza a utilizar métodos más que cuestionables a la hora de evaluar a sus alumnos. Tiene conexión con la altas esferas del partido comunista y esto hace que los padres admitan su comportamiento corrupto. El día que uno de sus alumnos intenta suicidarse la dirección del colegio convoca a los padres a una reunión para tomar decisiones urgentes. Una película basada en hechos reales y muy crítica con el sistema educativo de la antigua Checoslovaquia, que pone sobre la mesa cuestiones como el miedo, la corrupción y el poder que puede llegar a ejercer un partido político.

A ratos, parecía una obra de teatro. Excelente factura e interpretaciones.



"Manchester by the sea" (Kenneth Lonergan, EEUU 2016)


Si no me equivoco se estrena en España el 3 de febrero de 2017.

Son 2 horas y 18 minutos necesarios.

Es mi película preferida del festival y de lo que he visto en 2016.

Se llevó el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Actor (Casey Affleck).

Lleva una carrera imparable de premios y va directa a triunfar en los Oscars como la película de cine independiente americano del momento.

El tráiler cuenta bien pero no cuenta el nudo. No leas más, no veas más.

Y ve al cine cuando puedas.

Es la representación del duelo más honesta que he visto en una película.

Es un momento fatal que cambia el curso de tu vida.

En la escena central suena el Adagio en Sol menor de Albinoni. Toda la película tiene una música exquisita y cuidada.

Explica que cuando "no puedo superarlo" es "no puedo".

Y ya.

Y lo entiendes porque todo está tan firmemente agarrado que en esta película que no puedes dejar de entenderlo.

La vida sigue si consigues sujetar el dolor.




"Llenaremos esta casa de libros y la llenaremos de juguetes y lloraremos como niños abandonados en el parque. Dadme espacio, dadme tiempo (...) dejad que encuentre un camino más allá de la simple furia" (Max Porter)







ENTRADAS DESTACADAS
QUÉ ESTOY LEYENDO
MI PELÍCULA DEL MES
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
ARCHIVO
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
bottom of page